1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO:
Tras la Guerra Civil, se instaura un régimen dictatorial, presidido por Franco.
Hasta 1950 España es aislada, y sufre una crisis económica. Ejercen un férreo central a través de la censura.
A partir del año 60 la situación mejora, son años de desarrollismo. Se producen hasta la muerte del dictador en 1975 que se produce hacia un sistema democrático.
2.CONTEXTO CULTURAL:
a)Años 40: Guerra de Alemania y Francia, el existencialismo.
b)Años 50: La dictadura soviética, cobra auge el neorrealismo.
c)Años 60: Triunfa la cultura popular:
-Cine.
-Televisión.
-Música: Bob Dylan, los Beatles, Rolling Stones
Se defiende una visión utópica y revolucionaria.
d)Años 80: España se configura a la cultura de la transición.Son años de movida de cine.
3.TEMÁTICA:
Se divide en:
-El exilio.
-La de interior.
3.1 La literatura del exilio:
-Guerra Civil, analizan las causas.
-Nostalgia por el país perdido.
-Grandes conflictos históricos de este tiempo.
3.2 Literatura del interior:
*Años 40
Fundamental la Guerra Civil y sus consecuencias.
-Narración del conflicto bélico desde los vencedores.
-Exaltación de valores del bando ganador.
-La expresión de dificultades económicos y represión política.
*Años 50
Predominan temas sociales y cobra importancia la literatura de viajes.
*Años 60
Entrada a temas más ligados al autor y una visión más subjetiva y menos instrumental.
*Años 70 y literatura democrática
-Tendencia de culturalismo.
-Géneros populares (novela policiaca y de folletín)
-Apertura a Europa y al mundo occidental.
4.INTENCIÓN COMUNICATIVA:
*Años 40: Descontento político y desarrollo vital.
*Años 50: Medio de denunciar y combatir el franquismo.
*Años 60: Explorar nuevas formas de novelar y escribir.
*Del 75 en adelante:
-Importar modelos.
-Referencias y argumentos extranjeros.
-Visión más amplia de la cultura.
5.FORMA DE EXPRESIÓN:
a) Años 40:
-Enfoque realista.
-Tradicional de la novela.
La poesía con dos estéticas:
-Métrica regular y expresión sosiega.
-Estrofas tradicionales.
b)Años 50:
En la poesía se huye del subjetivismo y se simplifica. En la novela se tiende al realismo socialista.
c)Años 60:
Buscan:
-Un lenguaje más depurado y literario.
-Un camino de experimentación.
d)Años 70 hasta la actualidad:
-Recuperación de forma sencilla.
-Narratividad.
-Lenguaje cotidiano.
-Humor en la primera.
6.GÉNEROS LITERARIOS:
*PROSA
-Narrativa de exilio:
La Guerra Civil y el destino de los perdedores eran los temas más habituales.
Destacan:
-Arturo Barea.
-Max Aub.
-Ramón J. Sender.
-Años 40: existencialismo y tremendismo:
Va a escribirse bajo la estética del realismo. Tiene algunos motivos:
-El existencialismo escribe novelas con protagonistas que no se acaban de encontrar.
Destaca: Miguek Delibes con La sombra del ciprés es alargada (1920-2010)
-Las novelas tremendistas: Son novelas exageradas y violentas.
Destacan: La familia de Pascual Duarte (1942)
-Años 50: La novela social:
Pretenden ser un testimonio crítico del momento.Tienen los siguientes rasgos:
-Objetividad.
-Tiempo reducido.
-Personajes colectivos.
-Lenguaje sencilo.
Destacan:
-Cela con La colmena (1951)
-Rafael Sánchez Ferlasio con El jaramo.
-Años 60 y 70: la novela experimental:
La novela social estaba agotada. Eran libros llenos de exotismo de autores hispanoamericanos del llamdo boom ( Mario Vargas Llosa, Julio Cortés, entre otros)
El tiempo de silencio marca una innovación en la carrera. Se alejaba del realismo tanto en el asunto como en las técnicas empleadas. Y en el estilo, la novela se hizo cada vez más experimental.
-El argumento pierde importancia.
-Orden cronológico lineal.
-Narradores de 2º persona.
-Estilos más complejos.
*De la transición a nuestros días:
-Se publica la verdad sobre el caso Salvato, de Eduardo Mendoza.
-Se retoca el uso por el argumento.
-Enganchan a los lectores.
-Se recupera el género novelesco.
-Se desprestigia a la novela policiaca.
-Se utiliza la novela histórica.
*LÍRICA
-Prosa de exilio:
-Se denuncia la hipocresía y los falsos convencionalismos.
-Años 40. poesía arraigada vs poesía desarraigada:
Cultivaban una poesía que Dámaso Alonso llamó arraigada.
-Temática centrada en la familia, la poesía, etc.
-Optan por una estética clasicista.
E inauguró la desarraigada:
-Temas existenciales.
-Verso libre y poemas no estróficos.
Destaca: Blas de Otero (1916-1979)
-Poesía años 50: poesía social:
La poesía es un instrumento de lucha contra la dictadura.
-Tema de España, impugnación del franquismo.
-Empobrecen el lenguaje para llegar a la inmensa mayoría.
-Años 60: generación del medio siglo:
-Rechazan el preciosismo de poesía interior.
-Reclaman una depuración del lenguaje.
Se usa la poesía como una manera de conocerse. Rasgos más caracteristicos:
-Centrados en ellos mismos.
-Gran atención a la estructura del poema.
Destaca:
-Ángel González.
-Carlos Boral.
-Francisco Bines.
-Años 70: experimentalismo de las novísimas:
a.Nueva cultura pop. No renuncia la alta cultura.
b.Experimentan nuevos caminos.
-Transición el fin del siglo:
-Poemas menudos narrativos.
-Ironía.
-Humor.
-Cuentan anécdotas personales.
*TEATRO
-Teatro del exilio:
Destacan:
-Alejandro Casona(1903-1965).
-Rafael Alberti .
-Max Aub.
-Los años 40: teatro comercial:
-Teatro convencional y crítico.
-Teatro humorístico.
-Años 50: teatro realista:
-Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, que era un drama de tintes existenciales.
-Teatro más social.
-Misma evolución.
Hola, Alejandro.
ResponderEliminarFíjate en los errores que he corregido a los compañeros de quienes tomas el esquema.
Por ejemplo:
- Se publica la verdad sobre el caso Savolta (no Salvato), de Eduardo Mendoza.
-Se retoma (no retoca) el uso del (no "por el") argumento.
-Enganchan a los lectores.
-Se recupera el género novelesco.
-Se (no des-) prestigia a la novela policiaca.
-Se utiliza la novela histórica.