LA LITERATURA DEL SIGLO XX
1. Contexto histórico y socio-económico.
En el primer tercio del siglo XX está repleto de acontecimientos históricos muy importantes como por ejemplo: La I Guerra Mundial, Los Felices años veinte o el triunfo de la Revolución Rusa. Todos estos hechos marcarán tendencia en las corrientes culturales.
La gran guerra perjudicó mucho a España. La inestabilidad propició la llegada al poder del dictador Miguel Primo de Rivera. Llega la II República en 1931 y estalla la Guerra Civil en 1936.
2. Contexto cultural.
2.1. Las vanguardias
2.1.1.¿Qué son y por qué nacen?
La Primera Guerra Mundial provocó una conmoción que afectó a todos los órdenes de la vida, el arte se transformó en una vía de escape, se describe los movimientos artísticos de los años que tomaron ámbito militar: la vanguardia.
Los artistas y los escritores se ven a sí mismos como adelantados de un movimiento que pretende hacer "borrón y cuenta nueva". La Gran Guerra sepultó definitivamente el concepto de progreso nacido en la ilustración.
2.1.2. Las vanguardias europeas.
A)El futurismo, creado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. Los futuristas exaltaban el movimiento y la técnica.El movimiento se traducía a la destrucción de la sintaxis.
B)El cubismo, con tantos movimientos, nace en la pintura(Picasso)y después pasa a la literatura (Guillaume Apollinaire). Pretende la descomposición del texto.
C)El dadaísmo, nació en Suiza de la mano del escritor rumano Tristan Tzara. Querían volver a la pureza primitiva, para ello usaban el humor.Y con ello intentan romper la coherencia del lenguaje.
D)El surrealismo, de André Breton está muy influido por la teoría del subconsciente de Sigmund Freud. Defiende la escritura automática.
2.1.3. Las vanguardias españolas.
En España se crearon obras de grandes vanguardistas como Picasso, Dalí o Miró. Surgieron el ultraísmo que pretendía ir más allá del arte tradicional, era una reivindicación y el creacionismo, creaban una nueva realidad a través asociaciones inesperadas y metáforas sorprendentes.
2.2. Los precedentes: la generación de 1914.
La generación de escritores surgida en torno a 1914 influyó decididamente a la concepción de la obra artística como un producto meramente estético. Ortega y Gasset acuñó el término arte deshumanizado.
Son escritores más atraídos por la cultura europea y por la modernización del país. Pero la figura con más relevancia fue Ramón Gómez de la Serna, y se suma la invención de las greguerías.
2.3.El legado de las vanguardias: la generación del 27
Los autores de esta generación son muy ecléticos, recibieron influencias muy dispares y recorrienron en su creación etapas muy alejadas unas de otras.
De autores contemporáneos, apreciaron la obra de Cansinos-Assens y de Gómez de la Serna por su originalidad.
3.Temática
3.1. La generación de 1914
La amplitud de intereses de estos escritores impide circunscribir a una lista de temas su universo creativo. Eugenio D´Ors es conocido por sus críticas sobre arte;Ortega estudió en profundidad la relación entre la vida y la razón;las obras de Ramón Pérez de Ayala se caracterizaron por el interés por la educación y por su carácter antijesuítico y pot último Gabriel Miró preocupado por temas como la reflexión sobre el tiempo y el oscurantismo religioso.
3.2.Las vanguardias
Los vanguardistas cantan el mundo moderno. Al contrario que la literatura modernista, que se evadía hacia el pasado o hacia lo exótico.Ellos reivindican la ciudad, con sus rascacielos, sus tranvías y sus aglomeraciones.
Las obras de arte se llenan de máquinas, a las que se les concede un valor estético nuevo. El deporte se pone de moda y se introduce también en la literatura. Se generaliza el cine, que tendrá gran influencia en toda la centuria.
3.3. La generación de 1927
En un principio, su mundo giraba en torno a los avances técnicos y al desarollo urbano. Se inicia la llamada poesía humanizada. Los sentimientos y las pasiones relegan los temas anteriores. Los placeres prohibidos de Luis Cernuda trata el conflictoque a veces ocasiona vivir en libertad, gozar del amor y enfrentarse a la realidad. La naturaleza también tuvo cabida en la poesía popular que cultivaron Lorca y Alberti.
Mis actividades
Pág.222; actv 52
Después de leer estos manifiestos, relaciona cada vanguardia con una imágen.
Futurismo,Cubismo,Dadaísmo y Surrealismo
Pág.227.actv60
Lee estos textos de algunos de los miembros más destacados de la generación del 14. Aunque los temas y sus intereses son muy variados, ¿qué tradición siguen: la ilustrada que busca soluciones a los problemas de España o la romántica caracterizada por la evasión?
En el primer tercio del siglo XX está repleto de acontecimientos históricos muy importantes como por ejemplo: La I Guerra Mundial, Los Felices años veinte o el triunfo de la Revolución Rusa. Todos estos hechos marcarán tendencia en las corrientes culturales.
La gran guerra perjudicó mucho a España. La inestabilidad propició la llegada al poder del dictador Miguel Primo de Rivera. Llega la II República en 1931 y estalla la Guerra Civil en 1936.
2. Contexto cultural.
2.1. Las vanguardias
2.1.1.¿Qué son y por qué nacen?
La Primera Guerra Mundial provocó una conmoción que afectó a todos los órdenes de la vida, el arte se transformó en una vía de escape, se describe los movimientos artísticos de los años que tomaron ámbito militar: la vanguardia.
Los artistas y los escritores se ven a sí mismos como adelantados de un movimiento que pretende hacer "borrón y cuenta nueva". La Gran Guerra sepultó definitivamente el concepto de progreso nacido en la ilustración.
2.1.2. Las vanguardias europeas.
A)El futurismo, creado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. Los futuristas exaltaban el movimiento y la técnica.El movimiento se traducía a la destrucción de la sintaxis.
B)El cubismo, con tantos movimientos, nace en la pintura(Picasso)y después pasa a la literatura (Guillaume Apollinaire). Pretende la descomposición del texto.
C)El dadaísmo, nació en Suiza de la mano del escritor rumano Tristan Tzara. Querían volver a la pureza primitiva, para ello usaban el humor.Y con ello intentan romper la coherencia del lenguaje.
D)El surrealismo, de André Breton está muy influido por la teoría del subconsciente de Sigmund Freud. Defiende la escritura automática.
2.1.3. Las vanguardias españolas.
En España se crearon obras de grandes vanguardistas como Picasso, Dalí o Miró. Surgieron el ultraísmo que pretendía ir más allá del arte tradicional, era una reivindicación y el creacionismo, creaban una nueva realidad a través asociaciones inesperadas y metáforas sorprendentes.
2.2. Los precedentes: la generación de 1914.
La generación de escritores surgida en torno a 1914 influyó decididamente a la concepción de la obra artística como un producto meramente estético. Ortega y Gasset acuñó el término arte deshumanizado.
Son escritores más atraídos por la cultura europea y por la modernización del país. Pero la figura con más relevancia fue Ramón Gómez de la Serna, y se suma la invención de las greguerías.
2.3.El legado de las vanguardias: la generación del 27
Los autores de esta generación son muy ecléticos, recibieron influencias muy dispares y recorrienron en su creación etapas muy alejadas unas de otras.
De autores contemporáneos, apreciaron la obra de Cansinos-Assens y de Gómez de la Serna por su originalidad.
3.Temática
3.1. La generación de 1914
La amplitud de intereses de estos escritores impide circunscribir a una lista de temas su universo creativo. Eugenio D´Ors es conocido por sus críticas sobre arte;Ortega estudió en profundidad la relación entre la vida y la razón;las obras de Ramón Pérez de Ayala se caracterizaron por el interés por la educación y por su carácter antijesuítico y pot último Gabriel Miró preocupado por temas como la reflexión sobre el tiempo y el oscurantismo religioso.
3.2.Las vanguardias
Los vanguardistas cantan el mundo moderno. Al contrario que la literatura modernista, que se evadía hacia el pasado o hacia lo exótico.Ellos reivindican la ciudad, con sus rascacielos, sus tranvías y sus aglomeraciones.
Las obras de arte se llenan de máquinas, a las que se les concede un valor estético nuevo. El deporte se pone de moda y se introduce también en la literatura. Se generaliza el cine, que tendrá gran influencia en toda la centuria.
3.3. La generación de 1927
En un principio, su mundo giraba en torno a los avances técnicos y al desarollo urbano. Se inicia la llamada poesía humanizada. Los sentimientos y las pasiones relegan los temas anteriores. Los placeres prohibidos de Luis Cernuda trata el conflictoque a veces ocasiona vivir en libertad, gozar del amor y enfrentarse a la realidad. La naturaleza también tuvo cabida en la poesía popular que cultivaron Lorca y Alberti.
Mis actividades
Pág.222; actv 52
Después de leer estos manifiestos, relaciona cada vanguardia con una imágen.
Futurismo,Cubismo,Dadaísmo y Surrealismo
Pág.227.actv60
Lee estos textos de algunos de los miembros más destacados de la generación del 14. Aunque los temas y sus intereses son muy variados, ¿qué tradición siguen: la ilustrada que busca soluciones a los problemas de España o la romántica caracterizada por la evasión?
Hola, Alejandro.
ResponderEliminarEl título debería ser: Vanguardias y generación del 27 (o bien: Literatura en el siglo XX hasta 1940).
El texto tiene los mismos errores que en la fuente de donde lo has copiado. Tienes que prepararlo por ti mismo a partir del libro de texto, como han hecho Ángela y Susana.
No olvides añadir los apartados que te corresponden en el reparto: punto 3.