martes, 13 de febrero de 2018

TEMÁTICA

3-TEMÁTICA

3.1.La generación de 1914
La amplitud de intereses de estos escritores impide circunscribir a una lista de temas su universo creativo.Eugenio D´Ors es conocido por sus críticas sobre arte;Ortega estudió en profundidad la relación entre la vida y la razón;las obras de Ramón Pérez de Ayala se caracterizaron por el interés por la educación y por su carácter antijesuítico;finalmente,mencionamos a Gabriel Miró preocupado por temas como la reflexión sobre el tiempo y el oscurantismo religioso.



3.2.Las vanguardias
Los vanguardistas cantan el mundo moderno.Al contrario que la literatura modernista,que se evadía hacía el pasado o hacía lo exótico,la vanguardiasta celebra el presente e invoca el futuro.Ellos reivindican la ciudad,con sus rascacielos,sus tranvías y sus aglomeraciones.Urbes como Nueva York,París o Berlín se convierten,con sus virtudes y sus miserias,en símbolos de los moderno.

Las obras de arte se llenan de máquinas,a las que se les concede un valor estético nuevo.Abundan los coches,los aeroplanos,los trasatlánticos,los grandes hoteles,la radio,las luces eléctricas..
El deporte se pone de moda y se introduce también en la literatura.Se generaliza el cine ,que tendrá gran influencia en toda la centuria.
Charlot o Buster Keaton son tan admirados como cualquier pintor o escultor del pasado y las técnicas del montaje cinematográfico inspirarán no pocos y novedosos procedimientos constructivos literarios.

3.3. La generación del 1927
En un principio,su mundo giraba en torno a los avances técnicos y al desarrollo urbano.La máquina de escribir,las bombillas,los actores de cine mudo como Buster Keaton reciben su especial homenaje.





A medida que los grandes temas del ser humano,como el amor y la muerte regresan,se inicia la llamada poesía humanizada.Los sentimientos y las pasiones relegan los temas anteriores.Los placeres prohibidos de Luis Cernuda trata el conflicto que a veces ocasiona vivir en libertad,gozar del amor y enfrentarse a la realidad.
La naturaleza también tuvo cabida en la poesía popular que cultivaron Lorca y Alberti.








1 comentario:

  1. Hola, Alejandro.
    No debes copiar el libro de texto.
    Se trata de elaborar un esquema: como mucho, una idea por cada párrafo y datos principales.

    Ejemplo:
    3.1. La generación de 1914.
    - Eugenio d'Ors: crítica de arte.
    - Ortega y Gasset: vida y razón.
    - Pérez de Ayala: interés por la educación.
    - Gabriel Miró: contra el oscurantismo religioso.

    ResponderEliminar