jueves, 10 de mayo de 2018

B.1. Sonido y escritura: fonética y fonología

1. Valores acústicos de los sonidos.

Los valores acústicos de los sonidos en las lenguas humanas tienen que ver con varios factores:
1º) Las diferencias en la fonación: la voz como un instrumento
1) Altura o tono:
Se relaciona físicamente con la frecuencia de la onda acústica.Puede ser más grave o más agudo.
2) Timbre.
Tiene que ver con la forma de la onda acústica y los armónicos que la componen. Pueden ser más claro o más oscuro.
3) Intensidad.
Depende de la amplitud de la onda acústica. Puede ser mas fuerte o más débil.
4) Duración.
Puede ser más larga o más breve.
2º) La articulación de los sonidos por medio del aparato fonador:
1) Órganos de respiración
2) Órganos de fonación: laringe, glotis y cavidades de resonancia
3) Órganos de articulación
3.1) Órganos móviles: labios,mandibúla...
3.2) Órganos fijos: dientes,paladar..

1. Preguntas para investigar.
¿Cómo expresarías las emociones básicas: ira o enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, teniendo en cuenta que la voz humana se asemeja a un instrumento musical? Relaciona cada una de las emociones con los valores acústicos y explica por qué:
-enfado: Tono alto
-asco: Tono medio y timbre oscuro
-miedo: Tono bajo e intensidad débil
-alegría: Tono alto,timbre más claro, intensidad más fuerte
-tristeza: intensidad débil, tono bajo
-sorpresa:tono alto, intensidad fuerte y duración larga
2. Diferencias en la articulación.
Teniendo en cuenta todos esos factores, podemos distinguir los distintos sonidos en la lengua.
1) Diferencias en la articulación de las vocales.
Depende sobre todo de la articulación de la lengua.
1.1. Abertura, si la lengua sube o baja:
Vocales abiertas, con la lengua baja: a, e, o.
Vocales cerradas, con la lengua alta: i, u.

1.2. Localización, si la lengua se adelanta o se retrasa:
Vocales anteriores o palatales: i, e.
Vocales centrales: a.
Vocales posteriores o velares: o, u.
Pero también intervienen otros dos factores:

1.3. Redondeamiento o labialización.
Vocal redondeada: u.
Vocales no redondeadas: las demás.
1.4. Duración.


Además, la duración (cantidad vocálica) tiene un valor relativo en el andaluz






2.Diferencias de la articulación de las consonantes.


Para empezar, las consonantes se distinguen de las vocales por el hecho de que se interpone un obstáculo a la vocalización para crear y combinar sonidos verbales.

Los sonidos consonánticos se describen y clasifican en razón, sobre todo, del tipo de obstáculos o constricciones que se oponen a la respiración.

2.1. El modo de fonación: consonantes sonoras o sordas, dependiendo de si suenan o no las cuerdas vocales.

2.2. El modo de articulación: por obstrucción o aproximación de los órganos de articulación (móviles o fijos). 

De mayor a menor grado de constricción, se clasifican como:

a) Consonantes oclusivas: explosivas o aspiradas.

b) Consonantes africadas (oclusión + fricación).

c) Consonantes fricativas y sibilantes.

d) Consonantes nasales.

e) Consonantes líquidas: laterales, vibrantes (simple o múltiple).

f)  Semiconsonantes (palatales): w/u, y/i.

g) Consonantes no pulmonares: eyectivas, implosivas o chasquidos (clics).

2.3. El punto o el lugar de articulación: de adelante a atrás, se distingue entre labial (labios y dientes), coronal (dientes y alveolos), dorsal (paladar, velo, úvula), radical (faringe) y glotal (glotis). 

Según el lugar de articulación, las consonantes españolas se dividen en:

a) Labial: bilabial, labiodental.

b) Coronal: dental, alveolar, postalveolar.

c) Dorsal: palatal, velar, uvular.



3. Los fonemas, los alófonos y los alfabetos

Después que se hubiera inventado la fonética, surgió la fonología con el propósito de comprender la manera en que los sonidos sirven al propósito humano de distinguir palabras en el diccionario o léxico mental de cualquier hablante.


En consecuencia, la fonología no estudia la acústica ni la articulación, sino que se ocupa de los rasgos distintivos abstractos (+/- silábico, +/- consonántico, +/- sonoro, +/- aproximante, +/- nasal, etc.).














2 comentarios:

  1. Hola Alejandro.
    Has copiado y pegado solo una parte del texto.
    Para que te sirva de algo, intenta hacer el esquema lo más simple posible:
    1) Recoge los títulos y el número de los apartados.
    2) Incluye, organiza y enumera los conceptos principales: una o unas pocas palabras.
    3) Si tienes más tiempo, añade las ideas principales en frases sencillas.
    4) Copia y pega solamente las tablas (en este caso: tabla de correspondencias entre letras del alfabeto y fonemas del español). Primero, pégalas en un documento de Google Drive, para que no se traslade el formato.

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  2. No olvides responder a las preguntas.

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