jueves, 10 de mayo de 2018

B.3. (Proto)tipos de palabras: morfología, semántica y morfosintaxis

1. Los fonemas distinguen palabras: morfofonémica.

Los fonemas y su representación en el alfabeto (las letras) sirven para distinguir las palabras que integran el léxico (vocabulario o diccionario) de una lengua. Una mera variación del sonido implica un cambio total en nuestra mente: un significado distinto y otra clase léxica.

1. cola, sola, mola, Lola, bola, cosa...
2. cosa, rosa, casa, cesa, tosa, sosa...

2. Morfología de las palabras.

2.1. Homonimia.

Además, hay bastantes palabras que son homófonas, es decir, suenan exactamente igual, aunque sean totalmente distintas por su significado y por su función sintáctica.

3. Se ha ido de casa.
4. Se casa.
5. Se ha ido de caza.

2.2. Derivación.

Dos de ellas pertenecen a la misma familia léxica: ‘cas-a’ es una forma verbal emparentada con ‘casa’, aunque no deriva directamente de ella. Por el contrario, ‘cas-a-miento” sería un derivado nominal del verbo ‘casarse’. Como resultado de la formación de palabras, ‘cas-a, cas-a, cas-a-miento’ comparten una misma raíz o lexema: *cas-.

2.3. Etimología asociativa.

Como acabamos de comprobar, no todas las palabras homófonas, e incluso homónimas, están emparentadas morfológicamente por derivación. Sin embargo, ya hemos entendido que nuestra mente no organiza el lenguaje por medio de categorías científicas, sino por familiaridad y semejanza con los prototipos subjetivos o sociales que reconocemos.

3. Semántica de las palabras.

3.1. Polisemia.

6. Ata ese cabo.
7. El faro está en el cabo.

Los enunciados 6 y 7 utilizan la misma palabra, que desempeña una función sintáctica casi idéntica con distintos significados. En estos casos no solo se produce la homonimia, por la coincidencia en la forma, sino también el fenómeno de la polisemia: una palabra con distintos significados, como resultado de su uso especializado en distintos contextos durante la historia de la lengua

3.2. Sinonimia.

8. Ata esa cuerda.
9. El faro está en la punta.

La palabra ‘cuerda’ tiene un sentido similar, aunque no idéntico, al de ‘cabo’ en el enunciado 8; al igual que ‘punta’ en el enunciado 9. Ambos, ‘cuerda’ y ‘punta’, son palabras sinónimas de ‘cabo’ en distintos contextos. La sinonimia nunca es perfecta, lo que quiere decir que la aparición de una palabra o de la otra no es insignificante.

4. Función de las palabras: morfosintaxis.

4.1. Tipos de palabras según su función.

10. Ha pasado mucho (= periodo amplio) tiempo.
11. Ya he visto mucho (= muchas cosas).
12. Trabaja mucho (= acción intensa y frecuente).

En los enunciados 10, 11 y 12, la forma de las tres palabras es la misma, no porque sean homónimas, sino porque se trata de ocurrencias distintas de la misma palabra. Se podría resolver la cuestión diciendo que la palabra mucho es polisémica, puesto que los tres casos comparten el rasgo semántico de “cuantificación, cantidad grande”, aunque se diferencian por su connotación en el contexto (entre paréntesis).
Sin embargo, la función sintáctica que las tres palabras desempeñan en el enunciado es distinta.

4.2. La flexión de las palabras: morfemas flexivos.


16. Me gustan las casas de ese pueblo.
17. Ellos se casarán mañana.

La flexión hace posible que una misma palabra en el diccionario (casa, casar) adopte distintas formas según el contexto, para expresar circunstancias variables:
  • el género o el número (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres): casa-s.
  • el modo, el tiempo o la persona (verbos, pronombres): cas-arán.
Los morfemas flexivos se añaden a la raíz o el lexema como los morfemas derivativos (cas-as, cas-arán), pero no deben confundirse con ellos. De hecho, la flexión puede afectar a la palabra entera, incluida la raíz, en el caso de los determinantes artículos (el, las) o los pronombres (vosotras, ellos).

4.3. Las categorías de la flexión.

Las categorías de la flexión no son solamente morfológicas, sino también semánticas y sintácticas:

- El número se refiere a la cantidad en el mundo representado, aunque de manera meramente indicativa y evaluativa

- El género construye el referente de algunas palabras en virtud de las diferencias culturales y simbólicas entre masculino y femenino

- La persona caracteriza a los interlocutores y a los personajes del texto, por su relación con el/la hablante.

- El modo se refiere a la modalidad del enunciado, de acuerdo con la intención de los hablantes: indicativo, infinitivo, participio, gerundio.

- El tiempo se refiere a la línea temporal que construye virtualmente la lengua, para organizar los hechos que se representan: futuro, presente, pasado, pasado antes del pasado.

6. Clasificación de los tipos de palabras.

6.1. Definición: función sintáctica.


a) Palabras variables.

Nombres o sustantivos: Se refieren a un ente (persona, animal, cosa, idea) en un mundo real o posible, asignándole un número y un género. Verbos: Expresan un hecho de una persona en el tiempo (pasado, futuro, presente), con un aspecto (perfecto o imperfecto) y un modo enunciativo (indicativo, subjuntivo, imperativo). Pueden ser simples o compuestos (verbo auxiliar haber + verbo principal en participio), personales o no personales (infinitivo, gerundio y participio). Determinantes: Presentan a un sustantivo en categorías lingüísticas, es decir, según sea su modo de referencia: artículos (género, número, actualidad), posesivos (relación con el hablante), demostrativos (ubicación con respecto al hablante), numerales (cantidad), indefinidos (existencia o cantidad estimada), interrogativos/exclamativos (modo de enunciación). Pronombres: Se presentan a sí mismos, sin necesidad de un sustantivo. Adjetivos: Expresan una cualidad del sustantivo, para identificarlo (especificativo) o para evaluarlo (explicativo).



b) Palabras invariables.

Adverbios: Marcan las circunstancias de los hechos: la cantidad estimada, el tiempo, el modo, el lugar; pero también el modo enunciativo (afirmación, negación, duda, deseo). Preposiciones: Marcan algunos argumentos necesarios para el verbo y el sustantivo, pero también introducen las circunstancias de los hechos, a semejanza de los adverbios. Conjunciones: Unen palabras, grupos de palabras, proposiciones u oraciones, para crear una relación lógica entre hechos o ideas (asociación, disyunción, causa, consecuencia, concesión, etc.). Interjecciones: Expresan un enunciado exclamativo, que puede constituir un texto por sí solo.


4.4. Palabras variables.

Son aquellas que cambian de forma para comunicar diferencias en el mundo representado o en el código que lo representa: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos.


4.5. Palabras invariables.

También estas sirven para comunicar variaciones en el mundo o en el código, pero no lo hacen cambiando de forma, sino seleccionando otra palabra distinta entre las posibles dentro del mismo tipo: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.


18. Me gustan las casas de ese pueblo, porque... 

19. Me gustan las casas de ese pueblo, cuando…

20. Hola, Jacinto.

21. Adiós, Jacinto.

22. Iremos desde aquí, por aquí, hasta aquí.

4.6. Las reglas de la concordancia. 

No es difícil darse cuenta que las marcas de la flexión de las palabras (lexemas o morfemas flexivos), que expresan las categorías sintácticas de género, número, persona, etc., están en relación unas con otras.

Un grupo de palabras: por ejemplo,

23. El caballo blanco.

una oración: por ejemplo,

24. Los caballos corren entusiasmados por el prado.

un texto: por ejemplo,

25. Tú estarás hambriento, pero el caballo que has montado también tiene hambre, así que voy a daros de comer

4.7. Otras reglas de selección sintáctica.

El verbo, el sustantivo y el adjetivo imponen ciertas condiciones para la construcción de sus grupos, a la hora de seleccionar unas palabras u otras.

26. Vengo de casa.

27. Salgo de casa.

28. Salgo *para casa. (¿Es correcto o incorrecto? ¿En qué registro sería correcto?).

29. Voy para casa.

5. El estudio de las palabras.

-la fonología: dentro de su ámbito se encuentra la descripción del valor de los fonemas para distinguir palabras o morfofonémica. -la morfología: la parte de la lingüística que estudia la formación de las palabras. -la semántica: la ciencia que estudia el significado de cualquier signo humano, incluidas las palabras. -la sintaxis: dentro de su ámbito estaría la descripción de las funciones sintácticas de las palabras, cuando se combinan en una oración o en el texto; es decir, la morfosintaxis.

1-5. Preguntas para investigar. 

3. ¿Cuáles crees que son las palabras más frecuentes en la lengua española, según su tipo: verbos, preposiciones, etc.? Examina la estadística de la RAE para comprobar si te has equivocado.

- 1.de: preposición
   2.la: determinante
   3.que: pronombre

4. Haz una lista ordenada de las reglas de concordancia que conoces o puedes deducir de tu propio uso de la lengua.

-La regla general es que el sujeto y el verbo concuerden en número y persona;  el sustantivo y el adjetivo en número y género;  el sustantivo y el artículo en número y género.

1 comentario:

  1. Hola, Alejandro.
    No has hecho un esquema, sino un resumen, pero es más completo que los anteriores. Faltan varios apartados del capítulo 4.
    No olvides responder a las preguntas.

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